lunes, 25 de julio de 2011

La tecnología BIM

Más de uno quizá aún no está al tanto de lo que significa esta tecnología de la que venimos hablando, o la conoce apenas de oído y no tiene muy clara las distintas funcionalidades con las que cuenta. Es por eso que hoy  voy a iniciar una breve reseña de la misma, teniendo en cuenta la poca o casi nula información que se maneja y muchas veces por desconocimiento enfocada de manera errada.
El BIM es un proceso de generación y gestión de datos de un edificio a través de un software que va modelando en tres dimensiones y en tiempo real, produciendo lo que se llama un "Modelo de Información del Edificio" (BIM por sus siglas en inglés), que abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como las cantidades y las propiedades de los componentes del edificio.Al contar con esta base de datos logramos acceder a información detallada y precisa sobre costos, lista de materiales, entre otros. Además de tener la ventaja de poder reducir los tiempos de producción, costos e incertidumbre, optimizando el rendimiento y por lo tanto, la imagen de una empresa.
La arquitectura no es aislada, pues el programa no solo trabaja para esta área sino que también integra a otras como la ingeniería, especialidades, etc. con total flexibilidad.
En síntesis, ofrece una amplia gama de posibilidades y ventajas por encima de los programas de diseño convencionales; tales como una mejor coordinación, aumento en la productividad, agilidad en los detalles, control de información con el menor rango posible de errores, facilidad en la comprensión del proyecto tanto para estudiantes como clientes, etc.
Suena bien, ¿no? El propósito hasta aquí obviamente no promueve el convencimiento o la aprobación de nadie, sino más bien busca instalar el comentario, la discusión y por qué no la objeción. Claro es que esto recién comienza, así que de nuevo muchas gracias.
En la próxima entada estaremos dando paso a los programas BIM más conocidos y reconocidos a nivel nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario